Plagas de Cuidado

DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS PLAGAS IMPORTANTES QUE NOS AFECTAN DIARIAMENTE:

Cucarachas: 

Se han identificado numerosas especies en el mundo, aunque son solo tres las principales en el hábitat humano, la germánica, la oriental y la americana. Son omnívoras y su reproducción es muy acelerada generando por ooteca (huevo) hasta 40 crías y es necesaria una sola cópula del macho para producir un alto número de huevos en su vida. Su adaptabilidad y resistencia es asombrosa por lo que es una de las plagas más difíciles de combatir. Son portadoras de diferentes enfermedades tales como:

salmonelosis, tifoidea y el asma.

Araña Domestica y de Jardines: 

Es una araña que hace telarañas, por lo general el nido (la telaraña) se encuentra cerca de donde vuelan los insectos, por ejemplo cerca de las flores o áreas húmedas. Algunas arañas que hacen telarañas, las hacen en el suelo para atrapar insectos y artrópodos que van caminando. Posiblemente haya un escondite cerca de la telaraña en una fisura, hoja enrollada o varilla. Las especies que excavan en la tierra a veces situan las telarañas debajo de un tronco, unas piedras o dentro de una fisura. Las arañas que brincan no hacen telarañas, pero son muy activas cazando sus víctimas.

Roedores: 

Son mamíferos y entre los principales de interés urbano están las ratas y ratones, su característica común son los dos incisivos de gran tamaño capaz de causar graves daños económicos y a la salud ya que han sido protagonistas en epidemias tales como la peste y la rabia entre otras. Su reproducción es acelerada ya que pueden reproducir de 7 a 8 camadas al año en promedio y dependiendo de la especie.

Hormigas: 

Son insectos sociales de los cuales puede haber millones en una colonia, existiendo diferentes especies las cuales pueden llegar a dañar cultivos, áreas verdes y a invadir edificios causando un daño y una incomodidad al entorno humano.

Se comunican por feromonas que se perciben por sus antenas las cuales sirven para dejar

señales de orientación y de alerta para la población. Algunas hormigas poseen un veneno que para algunas personas pudiera ser peligroso y requerir atención medica.

Zancudos: 

Llamados también mosquitos existe una abundante e incomoda población en diferentes ámbitos y son 3 los géneros de importancia: culex, anopheles y Aedes siendo este ultimo motivo de preocupación de salud publica por ser portador del dengue el cual se ha reactivado y crecido en algunas partes del país, se reproducen en el agua por lo que la población puede contribuir altamente evitando fuentes de crianza.

Termitas: 

Se alimentan de la madera generalmente seca y se encuentra en las regiones húmedas. Son insectos sociales y en un termitero puede haber millones de individuos, crean túneles para desplazarse y protegerse de la luz y cambios de temperatura a los cuales son muy susceptibles.

Los daños que causan es muy alto económicamente hablando y son altamente voraces y llegan a su meta atravesando prácticamente cualquier material haciendo difícil su detección observándolas ya cuando el daño esta hecho.

Alacrán: 

Existen diferentes especies de alacranes y aunque no todos tienen un veneno peligroso existen algunos como los del genero centuroides que si son más tóxicos. Dado el alto índice de picaduras de este arácnido se considera un problema de salud pública.

Información cortesía de METAMORFOSIS.

Tec. Roger Esquivel Brenes  Cel. 8537-6492

Email: servicios@fumiplagas.com

Info@fumiplagas.com